lunes, 25 de enero de 2010

¿Y ESTO CON QUÉ SE COME?

Lo que tú necesitas, es una propuesta educativa que va dirigida a alumnos y profesores de 1° y 2° grados de secundaria, cuyos objetivos se centran en estimular a los estudiantes para que conozcan cómo es y funciona nuestro organismo, identifiquen cuáles son los requerimientos alimenticios que éste necesita para alcanzar un desarrollo integral y reconozcan la importancia del valor nutricional de los alimentos, así como las consecuencias de una ingesta o dieta inadecuada.
Se pretende, pues, proporcionar a todos los participantes conocimientos suficientes que les permitan evaluar la importancia de tener una buena alimentación, y sobre todo, promover en ellos el desarrollo de hábitos adecuados para el cuidado y la preservación de su salud, pues es bien sabido que esta última es el motor o la condición que hace “funcionar” nuestra vida.
Este proyecto, cuyas actividades sugeridas están estrechamente vinculadas con los contenidos del Plan y los Programas de estudio propuestos para la Educación Secundaria en el área de Ciencias, se desarrollará de septiembre a diciembre de 2009.
Está estructurado en cuatro etapas a las que —dado el perfil del proyecto— las hemos nombrado como menús, los cuales tienen un título que hace referencia a los temas centrales que se desarrollarán a lo largo de tres meses, tal como se especifica en el calendario de actividades.

Menú A
Todo funciona…de los pies a la cabeza
Menú B
Un salto del campo a nuestro plato
Menú C
Para jugar hay que comer, respirar y transpirar
Menú D
Con energía y salud, ¡arriba la juventud!

lunes, 18 de enero de 2010

el escudo de puebla

El escudo del estado de Puebla tiene proporciones de 3/4. Se encuentra dividido en cuatro cuarteles, que contienen los siguientes elementos:
En el cuartel superior izquierdo, una fábrica de tres chimeneas coronadas de humo sobre una lanzadera y una rueda dentada.
En el cuartel superior derecho, una presa y una torre eléctrica.
En el cuartel inferior izquierdo un brazo sostiene un fusil. Como fondo hay una llama.
En el cuartel inferior derecho, una mano abierta tiene como fondo los campos de cultivo. De la palma de la mano emerge una planta de maíz joven.
En la confluencia de los cuatro campos anteriores, hay un escudo cuya forma recuerda el concedido por la Corona española a la ciudad de Puebla en ocasión de su fundación. Este escudo contiene la leyenda: 5 de mayo de 1862.
El escudo tiene una bordura blanca con la leyenda Unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza.
El escudo está coronado con los perfiles de cuatro montañas, que son el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Matlacuéitl o Malinche. El conjunto está circundado por dos serpientes emplumadas ascendentes, cuyas colas son mazorcas de maíz, y que sostienen sobre las cuatro montañas la máscara de Tláloc. Las serpientes llevan marcadas huellas de pies humanos, y cargan cada una cuatro soles.